miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡José María Arguedas también fue indígena!

¿Quien fue José María Arguedas?

José María Arguedas fue un literato peruano que perteneció a la “Corriente Indigenista” la cual, alcanzó su apogeo en 1958. El mencionado autor de la obra “Los Ríos Profundos” encuentra favorable el contexto social que atravesaba el Perú, para realizar la difusión de su obra, la cual permitió el inició de la valoración de la literatura y la identidad peruana.

Arguedas, en “Los Ríos Profundos”, nos presenta al Indígena de habla quechua que pertenece a la zona sur del Perú. Esta obra nos enseña a apreciar lo autóctono y ,a la vez, nos permite analizar y penetrar en la realidad social , cultural y económica que el indígena atravesaba en la década de los años 50 . Este texto forma parte de aquellos que nos inducen a plantear soluciones auténticas de reivindicación y valoración étnica.

El autor, en su época, perteneció a la clase media. A pesar, de su condición económica ,Arguedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar ubicado en Andahuaylas. Ese fue el principal motivo para que José María adhiera a sus conocimientos las diversas situaciones complicadas que vivían los indígenas.

Cabe resaltar, que la experiencia que obtuvo, gracias a las personas con las que compartía su vida cotidiana, fue útil para consolidar su forma de ver e interpretar al Perú. Eso incluía el amor que desde muy pequeño comenzó a sentir por el folclore, las costumbres, la cultura y la forma en que los indígenas reclamaban sus derechos.

La grandeza de la obra de Arguedas reside en la compenetración total que tuvo con el mundo indígena. Incluso, en todo el relato, surge la impresión de ser el propio indio quien se expresa. Justamente fue ese el objetivo del autor, es decir, quiso que los lectores, de su fascinante creación, sintieran en carne propia los reclamos y las injusticias que los indígenas sufrían y sufren continuamente.

Por eso fue que Arguedas innovó un lenguaje literario propio y especial. Eso se puede apreciar en las expresiones del idioma quechua y español que el autor, creativamente, ha sabido entremezclar con gran maestría y sensibilidad; pero también con mucha sobriedad.

En conclusión, es necesario recalcar que Arguedas propuso al Indigenismo como una base de la cultura peruana, pues, según él, refleja “todas las sangres” que habitan en nuestro país. Siempre ha defendido con mucho ímpetu al indígena y por medio de esta obra literaria ha querido promover para los mismos una nueva sociedad, la cual sea justa y honrada con el indígena.


Reflexión: Valoremos la riqueza cultural del Perú y a las personas que lo conforman ¡ no al racismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario